En 1970, la Escuela de Graduados de la Universidad de Guadalajara creó el Instituto de Madera, Celulosa y Papel “Ing. Karl Augustin Grellmann”. Las tareas más importantes del Instituto son la enseñanza y la investigación para el desarrollo de una tecnología nacional.
Desde el inicio de sus actividades, el Instituto se ha dedicado a formar un grupo de profesores e investigadores capaces de llevar a cabo un amplio y ambicioso programa de formación de ingenieros y técnicos en la especialidad. El propósito que fundamentó la creación del Instituto de Madera, Celulosa y Papel de la Universidad de Guadalajara, fue la urgente necesidad del desarrollo tecnológico de nuestro país.
La búsqueda de una tecnología propia para la madera ha sido emprendida por el Instituto mediante la recopilación de información internacional, la evaluación de resultados y el acoplamiento de técnicas y métodos avanzados a los recursos disponibles en México.
En 1977 se reubicó a las instalaciones que hoy ocupa. Actualmente, el Departamento de Madera, Celulosa y Papel pertenece a la División de Ingenierías del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara.