Desarrollo, procesamiento y caracterización de biopolímeros y biocomposites

En esta línea se estudia la formulación, procesamiento, caracterización, reciclado, biodegradación y aplicabilidad de biocomposites, los cuales pueden estar formados por fibras lignocelulósicas o nanopartículas naturales, en combinación con polímeros naturales o sintéticos.

El objetivo es desarrollar nuevos materiales sustentables que cuenten con propiedades tecnológicas o biológicas competitivas, esto para incentivar y establecer su uso en áreas relevantes al bienestar de la sociedad y del medio ambiente.

También se incluyen trabajos de investigación enfocados a desarrollar materiales micro- o nano-estructurados fibrilares (electrohilados o secados) que pueden tener aplicabilidad como andamios biológicos, apósitos, parches transdérmicos, recubrimientos biológicos, entre otros. En este contexto, es de particular interés explotar las excelentes propiedades biológicas de las nanocelulosas y derivados de celulosa, los cuales se pueden utilizar como los biopolímeros que dan cuerpo al material.