Dr. Francisco Javier Fuentes Talavera.

Teléfono: (33) 36820110

Correo Electrónico: ffuentes@dmcyp.cucei.udg.mx

FORMACIÓN ACADÉMICA

Doctorado en Ingeniería y Tecnología
Tesis: “Elaboración y caracterización de compuestos de partículas de bagazo de caña de azúcar y plástico residual (PEAD) ”
Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías
Maestría en Madera, Celulosa y Papel
Tesis: ”Elaboración y evaluación físico-mecánica de tableros aglomerados a partir de astillas del fuste de la palma de coco”
Escuela de Graduados
Licenciatura en Química
Facultad de Ciencias Químicas

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Desarrolla trabajos de investigación sobre propiedades y usos de la madera,  materiales base madera como tableros aglomerados de partículas y fibras, contrachapados, enlistonados y compositos, además de  procesos de secado de la madera, con el propósito de generar conocimientos básicos y su aplicación para el aprovechamiento tecnológico sustentable de materiales lignocelulósicos.

Liga a Researchgate

PROYECTOS

Investigación

• GIRE-CONACYT (2014).  Red Ciencia y Tecnología de Productos Forestales. (Colaborador).
  • CONAFOR (2014). Diagnóstico de las capacidades y situación tecnológica del sector forestal y forestal-industrial del país. (Colaborador).
  • SEP PROMEP (2012-2013). Biotecnología y Transformación de Recursos Forestales. Red Temática “Ciencia y Tecnología de la Madera. (Responsable).
  • ITTO (2009-2012). Industrialization, Marketing and Sustainable Management of ten Mexican Native Species. (Colaborador).

Vinculación

• FICAMEX S. A. de C.V. (2019).  Estudio del desempeño de adhesivos comerciales en la manufactura de productos de ingeniería gmelina-MDF.
  • INNOVIKA. (2019). Estudio de absorción de agua e hinchamiento de espesor de tableros MDF y aglomerado de partículas de madera.
  • ECO TRM S. A. de C.V. (2019). Propiedades de resistencia a compresión y retención de clavo de bloques de tableros aglomerados de partículas.
  • ECO-EMBALA (2019). Caracterización a ensayos de compresión, extracción de clavo y corte de “tacón” de tablero aglomerado de partículas de madera.
  • KRM Wood Engineering (2017). Comportamiento a ensayos de flexión y dureza Brinell de la madera de pino modificada.
  • ARAUCO México (2017). Estudio de absorción de humedad y cambio dimensional de tableros de partículas y MDF.
  • CONAFOR (2016). Curso-taller “Clasificación Internacional de Maderas Tropicales”. Impartido a Productores e Industriales de la madera. Chetumal, Qroo.
  • CONAFOR (2016). Curso-taller “Mejores prácticas de secado de madera aserrada”, impartido a productores e industriales de la madera. Pueblo Nuevo, Puebla.
  • EDICOM Sistemas de entrepiso (2016). Estudio de propiedades físico-mecánicas de tableros tipo MDF.
  • KRM Wood Engineering (2016). Evaluación de las propiedades a ensayo de flexión y dureza Brinel de madera “Metawood”.
  • KRM Wood Engineering (2016). Propiedades físico-mecánicas de tableros comerciales.
  • ARAUCO México. (2016). Propiedades físico-mecánicas de tableros MDF de 3 mm de espesor.
  • KRM Wood Engineering (2015). Comportamiento a flexión, dureza Brinell y movimiento dimensional de madera de pino.
  • ARAUCO México (2015). Evaluación a ensayo de flexión de repisas de tableros aglomerados de partículas y MDF.
  • INNOVER Back to Nature (2015). Propiedades físico-mecánicas de materiales plástico-madera “Deck piso” y “Deck muro”.
  • LI Línea Italia (2015). Estudio de propiedades tecnológicas de tableros aglomerados de partículas recubiertos con melamina.
  • Ferromex (2015). Propiedades de dureza Brinell y densidad de maderas del Paraguay.
  • Urrea Herramientas profesionales (2015). Comportamiento a ensayo de impacto de maderas para cabos de herramientas de mano.

ESTUDIANTES DEL PROGRAMA

Activos

• I.F.I. Teresa Pérez Sánchez. Tesis: Propiedades tecnológicas de tres especies del genero Quercus de la región de “altos de Chiapas”. (Director).
  • I.F.I. Sussy Karime Tello Ponde de León. Tesis: Compositos de PEAD y cortea de Pinus spp reforzados con fibras de estopa de coco recubiertos con MDF. (Director)
  • I. Q. Eduardo Gil Trujillo. Tesis: Desnficación de madera de Pinus sp deslignificada: efecto de los óxidos de silicio y grafeno como agentes retardantes de degradación. (Codirector)

Titulados

• M. en C. Elizabeth Revilla González. Tesis: Densificación de la madera de fresno (Fraxinus spp) y su efecto en las propiedades Físicas y Mecánicas. (Director)