Dr. José Guillermo Torres Rendón

Teléfono: 01(33)36820110 ext. 220

FORMACIÓN ACADÉMICA

Doctorado en Ciencias Naturales
Tesis: “Cellulose Nanofibril- and Chitin Nanofibril-Based Materials: Fibers, Scaffolds and Tubes”
DWI-Leibniz Institute for Interactive Materials

Rheinisch-Westfälische Technische Hochschule Aachen (RWTH Aachen University, Alemania)
2012 - 2016

Maestría en Ciencias en Ingeniería Química
Tesis: “Síntesis y Caracterización de Hidrogeles Nanoestructurados Termosensibles de Poliacrilamida / Poli(ácido acrílico)”
Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías
Universidad de Guadalajara
2007 - 2009

Licenciatura en Ingeniería Química
Tesis: “El Efecto del Etanol, como Solvente, Sobre la Estructuración y Capacidad de Hinchamiento en Hidrogeles Acrílico Multiestructurados en Solución”

Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías
Universidad de Guadalajara
2001 - 2006

Tecnólogo Profesional en Construcción

Centro de Enseñanza Técnica Industrial

1997 - 2001

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Su área de interés es el desarrollo, producción y caracterización de biomateriales sustentables basados en nanocelulosas. Ha llevado a cabo diversos estudios donde se desarrollaron materiales avanzados como fibras de alto rendimiento mecánico, así como andamios y constructos biológicos donde introdujo geometrías definidas desde la nano- hasta la macro-escala mediante técnicas de manufactura aditiva. Derivados de sus investigaciones, se han publicado varios artículos en revistas científicas de gran prestigio internacional como Advanced Materials, Biomacromolecules, Carbohydrate Polymers, entre otras. Además, ha contribuido de manera importante en trabajos concernientes al estudio de las propiedades mecánicas de películas y nanocomposites basados en nanofibras de celulosa y nanocristales de celulosa.

PUBLICACIONES SELECTAS

Google académico (https://scholar.google.de/citations?hl=es&user=kk-JX5UAAAAJ&view_op=list_works&sortby=pubdate)

PROYECTOS

• Fortalecimiento tecnológico del Departamento de Madera, Celulosa y Papel (DMCyP) para la producción de nanomateriales celulósicos renovables.

ESTUDIANTES DEL PROGRAMA

Activos

• I.Q. José Ángel Hernández Jiménez (co-dirección)
  • I.Q. Edward Iván Valdez Morales (asesoría)

Titulados

• M. en C. María del Rosario Josefina Tapia Cervantes (co-dirección)

PREMIOS, DISTINCIONES Y RECONOCIMIENTOS

• Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1.
  • Perfil Deseable PRODEP.
  • Distinguido en su graduación doctoral con los honores Magna Cum Laude por la RWTH Aachen University en Alemania.