Dra. María Guadalupe Lomelí Ramírez

Correo Electrónico: glomeli@dmcyp.cucei.udg.mx

FORMACIÓN ACADÉMICA

Doutorado em Engenharia Florestal

Tesis: “Desenvolvimento de biocompósitos de amido termoplástico reforçados por fibra de coco verde”

Centro de Ciências Florestais e da Madeira

2008-2011

Maestría en Ciencias en Productos Forestales

Tesis: “Evaluación del efecto de los hongos de pudrición en la resistencia a la flexión y tensión de compuestos plástico-madera”

Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías
Universidad de Guadalajara
2002-2005

Licenciatura en Biología

Tesis: “Determinación de la durabilidad natural de la madera de árboles tropicales (Hura poliandra Baill.; Enterolobium cyclocarpum (Jacq.) Griseb. y Cordia eleagnoides D.C.) al ataque de los hongos xilófagos Lentinus lepideus Fr. y Laetiporus sulphureus (Bull.:Fr.) Murr.

Facultad de Ciencias Biológicas

Universidad de Guadalajara

1984-1991

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

La lineal principal de investigación es el desarrollo y caracterización de compósitos y nanocompositos biodegradables. Los cuales se han procesado con partículas de madera, de fibras vegetales y nanofibras de diversos materiales lignocelulosicos. Además se trabaja en la línea de investigación del biodeterioro de la madera al ataque de hongos xilófagos. Realizando los bioensayos de laboratorio para evaluar la durabilidad natural de la madera.

Link a RESEARCHGATE

PROYECTOS

Investigación

• Desarrollo y caracterización de biopelículas a partir de polímeros naturales con refuerzo de microfibras lignocelulósicas (Proyecto interno). 2020.
  • Convocatoria Conacyt para apoyos complementarios para la adquisición de equipo científico. Fortalecimiento de las líneas de investigación estratégicas del posgrado en Ciencias de Productos Forestales de la UdeG, mediante la adquisición de un microscopio de fuerza atómica para reforzar las capacidades de análisis de biomateriales lignocelulósicos. Vigencia: junio de 2015 a mayo de 2016.
  • Convocatoria Prodep: Redes temáticas de colaboración. Desarrollo e innovación de nanomateriales y nanocompósitos obtenidos a partir de residuos agro­industriales de bagazo de agave tequilero, henequén, y Fibra de coco. Septiembre de 2015 a marzo de 2016.

ESTUDIANTES:

Activos

• I.Q. Edward Ivan Valdez Morales. Tesis: “Caracterización de biopelículas de hidroxipropil metil celulosa-quitosano reforzadas con microfibras lignocelulósicas de Cocos nucifera Linn”. Maestría en Ciencia de productos Forestales.
  • Biól. José Arturo Olvera Benítez. Tesis: “Caracterización biológica, físico-mecánica y química de las maderas de tres especies de mangle del occidente de México”. Maestría en Ciencia de productos Forestales.

Titulados

• M.C. María Magdalena González Pérez. Tesis: “Desarrollo y caracterización de biocompósitos de almidón termoplástico entrecruzado, reforzados con microfibras de celulosa”. Maestría en Ciencia de productos Forestales. 2019
  • M.C. Silvia Lizeth Martínez Salcedo. Tesis: “Obtención de hidrogeles acrílicos/microfibras de celulosa (Agave tequilana Weber var. Azul) para la remoción de iones de Cu (II) en sistemas acuosos”. Maestría en Ciencia de productos Forestales. 2018
  • M.C. Mario Edgar Valdez Fausto. Tesis: “Evaluación del efecto de la incorporación de nanofibras de celulosa de Agave tequilana Weber en las propiedades de nanocompositos poliméricos”. Maestría en Ciencia de productos Forestales. 2017