Centro de Investigación en Aprovechamiento Químico y Biotecnológico de Recursos Sustentables

Actualmente la mayoría de los productos químicos y la energía se producen a partir de combustibles fósiles. El principal propósito de este Centro es investigar el potencial de los recursos renovables para la generación de bioenergía y bioproductos de la biomasa lignocelulósica de una manera sustentable y sostenible. Así como también promover el aprovechamiento de éstos para generar compuestos con aplicaciones o funciones diseñadas con el enfoque de la química verde. Esto brinda la oportunidad de desarrollar proyectos científicos y de transferencia tecnológica que contribuyan al conocimiento de los procesos de aprovechamiento y desarrollo científico en esta área de Aprovechamiento Sustentables de Recursos de Base Biológica en la Universidad de Guadalajara lo cual contribuirá al desarrollo tecnológico y económico del Estado de Jalisco y del país como actividad sustantiva de impacto social.

MISIÓN

Contribuir en la formación de recursos humanos especializados, en generación, aplicación y divulgación del conocimiento en el Aprovechamiento de Recursos Sustentables en el ámbito local, nacional y/o internacional para el desarrollo integral y de innovación de procesos y productos amigables al ambiente.

VISIÓN

Ser el centro de investigación líder en Latinoamérica reconocido por sus recursos humanos, programas académicos, investigación y vinculación en el Aprovechamiento de Recursos Sustentables.

OBJETIVOS

1. Consolidar un Centro de Investigación en Aprovechamiento de Recursos Sustentables que atienda la demanda de bioproductos, bioenergía y materiales funcionalizados.
  2. Aportar, difundir y transferir el conocimiento con bases científicas de alto nivel para fortalecer la producción y diseño de bioproductos de manera sustentable.
  3. Ubicar a la Universidad de Guadalajara a la vanguardia en investigación en el área de bioproductos.
  4. Preparar profesionistas, mediante la puesta en marcha de un posgrado de calidad, que sean capaces de participar en el desarrollo de nuevas tecnologías y estrategias para la producción de energías alternativas, así como en la obtención y modificación química y biotecnológica de bioproductos.
  5. Escalar los resultados de laboratorio a nivel industrial, mediante el desarrollo de plantas piloto que permitan transferir estas tecnologías al sector productivo.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

• Productos químicos de valor y bioenergía.
  • Conversión química y biotecnológica de los recursos sustentables.

INTEGRANTES

Dr. Antonio Bernabé Antonio